Continuar la carrera de ITIL ¿Ciclo de Vida o Capacidades de Servicio?

Una vez obtenida la primera certificación de ITIL, a muchos profesionales se les plantea la duda de hacia qué camino continuar su carrera de certificación: ciclo de vida o capacidades de servicios. En realidad el target de ambas carreras es diferente si bien, no es necesario centrarse únicamente en el trabajo actual para elegir una u otra vía de certificación sino también en le trabajo futuro, donde queremos llegar.

Imagen_ITIL_Expert

Los cursos de Capacidades de Servicio se centran en la ejecución y mejora de procesos existentes cubriendo para ello el detalle de entradas y salidas, métricas…En general el público objetivo de estos cursos son los gerentes de procesos y aquellos que tengan responsabilidad en una parte de la cadena de ciclo de vida del servicio. En definitiva se trata de puestos de trabajo de naturaleza más operativa.

Por su parte, el ciclo de vida está dirigido a los gerentes del servicio ya que cubren una etapa completa del ciclo de vida del servicio y tiene un carácter más estratégico que operativo. Responsables de procesos, equipos de implementación de ITIL o consultoras son el público objetivo de este camino de certificación.

Una vez decidido el camino de certificación a seguir es importante escoger los módulos de esta ruta con los que comenzaremos la formación. Recordemos qué módulos se incluyen en cada ruta de certificación:

La ruta de Ciclo de vida de Servicio está compuesta por los siguientes módulos: 

– Estrategia de Servicios (Service Strategy – SS).

– Diseño de Servicios (Service Design – SD).

– Transición de Servicios (Service Transition – ST).

– Operación de Servicios (Service Operation – SO).

– Mejora Continua de Servicios (Continual Service Improvement).

Por su parte, la ruta de capacidades de servicio está compuesta por:

– Planificación, Protección y Optimización (Planning, Performance and Optimization – PPO)

– Oferta y Acuerdos de Servicio (Service Offerings and Agreements – SOA)

– Entrega, Control y Validación (Release, Control and Valuation – RCV)

– Mejora Continua de Servicios (Continual Service Improvement)

En esta interesante tabla extraída del blog http://www.pmoinformatica.com, podemos ver algunos ejemplo de cuáles serían los módulos más adecuados según el cargo actual o el que se desee ostentar en el futuro:

tabla_itil

En definitiva, como hemos podido ver, la carrera de ITIL es larga y por este motivo es fundamental saber elegir la ruta de certificación que más se adapte a nuestra carrera profesional presente o futura.

Avante imparte formación ITIL en todos los niveles de certificación. También es centro examinador EXIN. para más información contacto con nosotros en formacion@avante.es o llamando al 902 117 902.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s