SCRUM, una metodológía ágil que gana adeptos

Agilizar los procesos de desarrollo e implantación de software obteniendo la máxima eficiencia del equipo de trabajo, se ha convertido en una necesidad de primer orden tanto para clientes como para proveedores. Por este motivo, surgieron ya hace años las llamadas ” metodologías ágiles” cuya filosofía se basa en la adaptación continua y en reconocer la realidad del proyecto para poder dar respuestas de una forma más rápida y dinámica.

Para definir una metodología como ágil lo principal es que hablemos de colaboración. Colaboración entre el cliente y el proveedor a través de una comunicación fluida que permita trabajar para conseguir un objetivo común.

 

Dentro de esta categoría de metodologías ágiles encontramos SCRUM, que propone un método de trabajo basado en un proceso iterativo y con equipos de trabajo autogestionables. Algunas de las características de SCRUM son:

– Pequeños equipos de trabajo autogestionados

– División del trabajo en pequeños entregables

– Proceso de mejora continua. A través de reuniones donde el equipo de trabjo puede analizar el estado del proyecto e ir corrigiendo desviaciones con agilidad.

Un proyecto administrado mediante Scrum se basa en iteraciones llamadas sprints. Al principio de cada sprint se establece una lista de requerimientos llamada backlog, que debe completarse cuando éste finalice.

En Scrum, los equipos de desarrollo deben estar formados por unos 7 miembros El líder del equipo es el denominado Scrum Master, que es el responsable de que todo el equipo sea productivo, ayudándole en todo momento a conseguir el objetivo acordado y asegurando que los principios de Scrum se estén respetando.

Podemos decir que Scrum es una metodología que ayuda a que se planteen las preguntas adecuadas para poder ofrecer la respuesta más acertada con el objetivo de encontrar soluciones tempranas. Esta forma de trabajo repercute de forma muy directa sobre la calidad del producto final gracias a una comunicación fluida y a un continuo contacto cliente – proveedor.

En Avante impartimos formación de Scrum tanto en formato in-company como en abierto para distintas empresas o particulares. Más info: formacion@avante.es /  902 117 902

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s