Cómo realizar un plan de formación eficiente

En los últimos meses, hemos desarrollado en Avante el programa formativo ” Cómo realizar un plan de formación eficiente” que ha contado con una importante participación de los responsables de formación de empresas andaluzas. Esta actividad formativa, impartida por nuestro consultor Andrés Ledesma, se ha dividido en 3 fases que pueden ejemplificar muy bien como adentrarse en el complejo mundo del plan de formación con el objetivo de conseguir la eficacia y eficiencia deseada. Las 3 fases para elaborar un plan formativo que cumpla este objetivo son:

Detección de necesidades y formulación de objetivos: el objetivo de esta fase es establecer la comparación entre la situación actual y la deseada para, de esta forma, extraer las necesidades de formación y capacitación. También en esta fase se aprenderá a recabar la información necesaria para la correcta detección de necesidades de formación y a definir los objetivos generales para los distintos puestos de trabajo. Esto nos permitirá la organización de los distintos grupos de formación.

Desarrollo del plan de formación, planificación, presupuesto y comunicación: en esta fase es importante contrastar diferentes metodologías en la selección y diseño de contenidos, analizar las diferentes modalidades formativas y establecer un modelo de diseño de acciones formativas según las características de la acción. También conocer herramientas y técnicas de planificación formativa y desarrollar un método para temporalizar las acciones formativas, así como establecer un modelo para la comunicación y la estrategia de divulgación de las acciones formativas en la empresa.

Ejecución, evaluación y rendimiento de la formación: esta última fase nos permitir analizar y crear herramientas de seguimiento de las acciones formativas, desarrollar criterios de ejecución de las acciones formativas para conseguir los objetivos de la acción e identificar los pasos y principios clave de la metodología ROI en formación.

Sin duda, siguiendo estas fases conseguiremos que el plan formativo de la empresa cumpla las expectativas. La formación no debe entenderse como un gasto sino como una inversión a corto, medio o largo plazo, según sea la planificación de acciones acordadas. Un equipo de trabajo bien formado repercute directamente en la rentabilidad empresarial ya que evita errores innecesarios y aumenta la productividad.

Puedes informarte de próximas convocatorias de esta acción  formativa a través del correo formacion@avante.es o llamando al 902 117 902.

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